PROGRAMA DE HANDBALL

Nivel Profundización

Nivel Orientación

  OBJETIVOS  GENERALES

  CONTENIDOS

SITUACIÓN OFENSIVA, DESPLAZAMIENTOS
OBJETIVOS

Que el alumno logre:

LA POSTURA: Posición del cuerpo, estado de pre-acción. Visión periférica.-
LA CARRERA: Hacia delante, atrás, oblicuas, rotaciones del tronco, giros, cambios de velocidad. Adecuar a la misma a las necesidades del juego.-

DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS

RECEPCIÓN

OBJETIVOS:

Que el alumno logre:

OBJETIVOS:

 

TIPOS DE PASES

DIRECTO SOBRE HOMBRO: Desde el lugar y en movimiento. A media y larga distancia. Con salto.-

SOBRE CABEZA: Con mano hábil y mano inhábil. Desde el lugar y en movimiento. Con y sin pique.-

BAJO MANO: Con mano hábil y mano inhábil. Desde el lugar y en movimiento.

 DE FAJA: Por detrás de la cadera con  mano hábil y mano inhábil, a corta y media distancia.

DRIBLING OBJETIVOS

Que el alumno logre:

Traslado del balón con botes altos, medios y bajos, en diferentes velocidades, con cambios de dirección y giros, con adecuada mecánica y utilización de su  visión periférica. Con mano hábil y mano inhábil.-

  TIPOS DE DRIBLING

BAJO: Sirve para protegerla pelota del adversario. Con cambio de mano. Importancia del centro de gravedad bajo. Protección del balón.-

MEDIO: Se utiliza para el traslado del balón, en forma normal. Utilización de ambas manos. Sincronización de manos, brazos, balón, y piernas. Coordinación general.-

ALTO: Se utiliza para el rápido traslado del balón. En situaciones de contraataque. Coordinación general de mano, brazos, piernas y balón.

 A tener en cuenta:    

 

RITMO DE TRES TIEMPOS

  • OBJETIVOS

    Que el alumno logre:

    LANZAMIENTOS

    OBJETIVOS:

     Que el alumno logre: 

      • Adquisición de destrezas suficientes para lanzamientos al arco, con técnica y  mecánica adecuada. Utilizando ambas manos.-
      • Utilización de diferentes lanzamientos, en situaciones de juego y aplicando él  ritmo de tres tiempos.-
      • DIRECTO SOBRE HOMBRO: Con mano hábil, en posición estática y por medio de un salto
        DE CADERA: Con caída lateral, hacia ambos lados.
        RECTIFICADO: De  diferentes posiciones. Centro, laterales y extremos.
        CON GIRO Y CAÍDA: al frente y caída lateral.
        SOBRE HOMBRO EN SUSPENSIÓN: centros, laterales y extremos.
        VASELINA: extremos.
        CON EFECTO: extremos
         

      FINTAS

    OBJETIVOS

    Que el alumno logre:

    • Superar una marca por derecha ó por izquierda. Con mecánica adecuada de  piernas.-
    • Fintar y salir hacia el lado contrario y cambio, con ritmo de tres tiempos.- 
      • FINTA SIMPLE
        FINTA DOBLE
        CON Y SIN CARRERA
        CON DRIBLING PREVIO

    REGLAMENTO  DE JUEGO

    OBJETIVOS

    Que el alumno logre:

    Incorporar conocimientos sobre las reglas del juego.-

     LECTURA TOTAL DE LAS REGLAS Y SU COMPRENSIÓN.

     

     HISTORIA DEL DEPORTE

     MINI – HANDBALL

    OBJETIVOS

    Que el alumno logre:

    El conocimiento total de las reglas del mini-handball.-

    CAMPO DE JUEGO.-

    TAMAÑO DEL BALON.-

    CANTIDAD DE JUGADORES.-

    ÉL ARBITRO-

    TIPO DE DEFENSA.-

    LANZAMIENTOS DEL PENAL.-

    JUEGO LIMPIO.-

    REGLAS DE ORO.-

    CRONOGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

    TRABAJO PRACTICO Nº 1:
                  Un alumno  ubicado en la mitad de la cancha, con ayuda de seis (6) compañeros, ubicados tres  (3) a cada lado sobre la línea lateral, debe pasar el balón, con pase sobre hombro, de manera circular, durante el tiempo de  un (1) minuto.
    EXIGENCIA:  Varones 24 pases en un (1) minuto.
                            Mujeres 21 pases en un (1) minuto.

      TRABAJO PRÁCTICO Nº 2:

                 Recibir el balón  de un compañero, botarlo, realizar el ritmo de tres tiempos, y lanzar a la zona alta del arco.
    EXIGENCIA:  Con técnica satisfactoria en la ejecución de los fundamentos:
                           Varones realizar, nueve (9) canchas en un (1) minuto, de los cuales, deben ser buenos siete (7).-
                            Mujeres realizar, ocho  (8) canchas en un (1) minuto, de los cuales, deben ser buenos seis (6).-

      TRABAJO PRACTICO Nº 3: 
               Trabajo escrito sobre el reglamento de juego comentado.  y reglamento de mini - handball. Historia del Deporte. E. G. B.  1, 2, y 3.-
    EXIGENCIA: Sesenta y cinco (65) % de respuestas correctas.

    TRABAJO PRÁCTICO Nº 4:

               Juego con la aplicación de todos los fundamentos aprehendidos.

    CONDICION PARA PROMOCION DE LA MATERIA

    100 % DE TRABAJOS PRACTICOS APROBADOS, Y EL 90 % DE ASISTENCIA

      CONDICION PARA REGULARIZAR LA MATERIA

    75 % DE TRABAJOS PRACTICOS APROBADOS, Y EL 75 % DE ASISTENCIA

      CONDICION PARA ALUMNOS LIBRES

    MENOS DEL 75 % DE TRABAJOS PRACTICOS APROBADOS, Y/O  MENOS DEL 75 % DE ASISTENCIA

     

    MECANICA DE EVALUACION DE LA MATERIA

     

    ALUMNOS REGULARES :

    Trabajos prácticos Nº 2 y Nº 3, en ambos casos respetando la mecánica de los fundamentos técnicos, los cuales, su  ejecución incorrecta, será  factor de eliminación.-

    Juego de siete (7) vs. Siete (7), durante diez (10) minutos, se atenderán   acciones defensivas, y ofensivas, Individuales y colectivas, con aceptable ejecución de los fundamentos aprendidos.-

    Entrevista teórica sobre el reglamento de juego, reglamento de mini- handball,  historia del deporte.-

    ALUMNOS LIBRES :

    Para ser admitidos como alumnos regulares, el alumno, deberá, presentar una Monografía sobre un tema a designar por el profesor,   más rendir el  examen previo de uno de los Trabajos Prácticos Nº 1,  Nº 2,  concediéndoles dos (2) tentativas, y un examen escrito del reglamento de juego, mini-handball, é historia del  deporte, que tendrá que aprobar con un 75 % de preguntas correctas.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Antón, Juan, Fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos  1990.-

    Reglamento de Mini – Handball.-

    Historia del Deporte.-

    Blázquez Sánchez, Domingo, Iniciación de los Juegos en equipo,  de  los 0 a los 10 años.  Stadium 1993.-

    Barcenas, Domingo, Balonmano. Técnicas y Metodología. Gymnos 1991.-

    Román, Juan de Dios, Guía Metodológica del Balonmano. Gymnos 1989.-

    Bloise, Víctor, Aprendiendo a Jugar Handball en la Escuela.-

      

     

    NIVEL PROFUNDIZACIÓN

    CICLO  PROFESIONAL

    AÑO   2006

    Poseer conocimientos de los fundamentos colectivos en defensa y en ataque para su posterior aplicación y evaluación de los mismos. Tener una clara visión metodológica para la enseñanza de los distintos fundamentos.Juego aplicativo, con dominio aceptable de los fundamentos, como así también del conocimiento de todas sus reglas. Vivenciar como se organiza un torneo de handball.
    CONTENIDOS

    LA  DEFENSA.

    Objetivos: que el alumno logre

    Conocer el movimiento de los jugadores en las distintas situaciones defensivas.

    Tener vivencias de las técnicas, que utiliza el arquero para defender y atacar.

    DESARROLLO

    Sistema defensivo zonal. Defensas: 6-0; 5-1; 4-2; 3-3; y 3-2-1, ubicación de los jugadores, en cada uno de los sistemas defensivos. Movimientos de las defensas.

    Sistemas defensivos individuales.

    Sistemas defensivos combinados.

    El  arquero; condiciones para su puesto. Técnica del mismo. El empleo de los brazos y piernas. Posiciones en distintas situaciones. Saque lateral, tiro libre, penal.

    EL  ATAQUE:

    Objetivos: que el alumno logre

    Adquirir y conocer los sistemas ofensivos y aplicarlos con eficiencia.

    Realizar, cortinas,  amagues, y fintas con técnica adecuada.

    Desarrollo:
    Como se organiza un ataque. Primera línea de ataque. Segunda línea de ataque.
    Características de los jugadores de acuerdo a su posición.Sistemas  ofensivos, 4-2; y 3-3; mecánica de los mismos.

    CORTINAS : cruces y bloqueos.

    EL CONTRAATAQUE : definición, distintas fases de los mismos, importancia del arquero.

    ORGANIZACIÓN DE UN TORNEO INTERNO DE HANDBALL.

    REGLAMENTO: Profundo conocimiento del mismo y de su aplicación en distintas situaciones de juego.

     

    CRONOGRAMA  DE  TRABAJOS  PRÁCTICOS

    Trabajo Práctico Nº 1: Clase Metodológica, separados por grupos, realizar un plan de clases para la enseñanza de:

    Distintos tipos de Pases.

    Dribling.

    Distintos tipos de Lanzamientos.

    Ritmo de Tres Tiempos.

    Fintas.

    Una vez aprobado el plan de clases por escrito, cada grupo deberá conducir una clase sobre el tema presentado.

    Trabajo Práctico Nº 2: trabajo escrito sobre reglamento, planilla y arbitraje.
    Exigencia:  70 % de respuestas correctas.

    Trabajo Práctico Nº 3: Organización de un torneo de Handball.

    Trabajo Práctico Nº 4: Evaluación escrita sobre defensa, ataque y contra-ataque

    Trabajo Práctico Nº 5: Juego 7 vs. 7 con dominio de posición específica.

     

    CONDICIÓN PARA PROMOCIÓN, REGULARIZACIÓN Y LIBRES.

    Promoción: 100 % de trabajos prácticos aprobados y 90 % de asistencia a clases.
    Regulares: 75 % de trabajos prácticos aprobados y 75 % de asistencia a clase.
    Libres: menos de 75 % de trabajos prácticos aprobados y menos del 75 % de asistencia a clases.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Anton, Juan l. Fundamentos y Etapas del Aprendizaje.. Gymnos-1990.

    Avalos, Carlos Antonio. Fundamentos Básicos del Handball. Stadium-1994.-

    Blazquez Sanches, Domingo. Iniciación de los Juegos en Equipos, de los 6 a los 10 años. Stadium-1993.-

     Bloizer, Victor.  Aprendiendo a jugar Handball, en la Escuela.

     Bárcenas Gonzalez, Domingo. . Balonmano. Técnicas y Metodologías. Gymnos-1991.-

    Lasierra, Gerard. 1013 Ejercicios y Aplicaciones al Balonmano. Paidotribo-1992.-

    Zaworotny, Miguel; Gómez, Rubén. Reglamento de Handball.  Editorial Stadium. 

    Bloise Victor, Aprehendiendo a jugar handball en la escuela.

    Román, Juan de Dios, Sanchez, Francisco, Torrescusa, Luis Carlos.

    Guia Metodológica del Balonmano.  Gymnos-1989.-  

    MECANICA DE EVALUACION DE LA MATERIA

     

    ALUMNOS REGULARES:

    Juego de siete (7) vs. Siete (7), durante diez (10) minutos, se A tenderán acciones defensivas, y ofensivas, individuales y   colectivas, con dominio de posición específica.-

                        ENTREVISTA TEÓRICA  sobre el reglamento de juego c omentado,  reglamento de   mini- handball.

           Sistemas de defensas.

                        Sistemas de Ataque.

                        Contraataque.

                        Metodología adecuada de los distintos fundamentos técnicos  individuales.

     

    ALUMNOS LIBRES:

    Para ser admitidos como alumnos regulares, el alumno, deberá,   presentar una Monografía sobre un tema a designar por el Profesor,  rendir un  examen previo escrito de  los temas antes mencionados, con un 80 % de respuestas correctas.

      Trabajo Práctico de Fintas, saliendo hacia el lado hábil y lado inhábil.

     

    NIVEL ORIENTACIÓN

    HANDBALL -  PLAN  1993

    CICLO  PROFESIONAL

    AÑO   2006

     

    OBJETIVOS  GENERALES

    Promover en los alumnos tanto en la teoría como en la metodología, técnicas y tácticas un conocimiento suficiente como para desempeñarse en la preparación y conducción del handball a nivel básico, en el ámbito formal y no formal.

    Formar a los alumnos en  profesionales aptos para responder a las demandas del medio.

    PRFECCIONAMIENTO DE LOSFUNDAMENTOS
    TECNICOS INDIVIDUALES

    PROCURAR:

    La comprensión motriz, para corregirlos posibles errores en la ejecución de los mismos.

    Conocer el proceso metodológico adecuado para el entrenamiento del gesto técnico.

    La aplicación en las distintas situaciones de juego.

     

    ENTRENAMIENTO   ESPECÍFICO   del   DEPORTE

    PROCURAR:

    El conocimiento de los principios del entrenamiento del deporte en la preparación física, psicológica, técnica, y táctica, tanto individual y grupal de un equipo.

    La planificación del entrenamiento.

    El rendimiento deportivo.

     

    PASANTIAS:
         

    El alumno deberá observar durante el período de  seis (4) meses la preparación de equipos.

    PARCIALES

    Presentación de un trabajo de entrenamiento de un equipo durante un período de 6 semanas en la parte física, técnica y táctica.

    Presentación de una planilla de asistencia de pasantías. Deberá tener como mínimo 15 observaciones.

     

    REGIMEN DE  PROMOCIÓN

      90 % de asistencia.
    100 % de Parciales aprobados.

     

    BIBLIOGRAFIA

    Antón, Juan, Fundamentos y etapas del aprendizaje.- Gymnos  1990.

    Blázquez Sánchez, Domingo, Iniciación de los Juegos en equipo,  de  los 0 a los 10 años.  Stadium 1993.

    Barcenas, Domingo, Balonmano. Técnicas y Metodología. Gymnos 1991.

    Román, Juan de Dios, Guía Metodológica del Balonmano.   Gymnos 1989.

    Bloise, Víctor, Aprendiendo a Jugar Handball en la Escuela.