PROGRAMA

PLANIFICACION

CATEDRA DE NATACION

Natación (Nivel Introducción)
Natación (Nivel Profundización)
Natación (Nivel Especialización)
Orientación Natación

CATEDRA : NATACION

PLAN: 2000

PERIODO LECTIVO: 2007

EQUIPO DOCENTE:

PROFESOR RUBEN ALBERTO SUAREZ TITULAR
PROFESOR FERNANDO VICTOR ERIMBAUE ASOCIADO
PROFESOR ANDREW WHEELER ASOCIADO
PROFESOR JOSE DAVID RUFINO JEFE DE T. PRACTICOS
PROFESOR ANA MIRKIN DE ALLIER JEFE DE T. PRACTICOS
PROFESOR JOSE ROBERTO CONTRERAS AUX. DE PRIMERA CAT.
PROFESOR RICARDO AZUBEL AUX. DE PRIMERA CAT.
SRTA CLARA COSTANZA NADAL AUX DE SEGUNDA CAT.

La Cátedra de NATACION, está inserta dentro de la LINEA DE MOVIMIENTO, y cuenta con los siguientes niveles:

NATACIÓN NIVEL INTRODUCCIÓN (Primer año)
NATACIÓN NIVEL PROFUNDIZACION (Segundo año)
NATACIÓN NIVEL ESPECIALIZACIÓN (Tercer año)
ORIENTACIÓN NATACION (Cuarto año)

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA

La asignatura en cuestión se encuentra enmarcada como una necesidad básica para el futuro Docente en Educación Física, cualquiera sea el nivel en que se desenvuelva.

La actividad acuática, en cualquiera de sus manifestaciones, por ejemplo:

  • UTILITARIA
  • REHABILITACION
  • TERAPEUTICA
  • PREVENTIVA
  • DEPORTIVA ( Natación - Water polo - Nado sincronizado - Saltos ornamentales- Buceo - Natación equipada, Aguas abiertas,etc.)
  • RECREATIVA
  • SOCIAL

es un medio por el cual todo docente puede y debe tratar de cumplir los objetivos inherentes a nuestra actividad, como ser hábitos de higiene, orden, conducta social cooperativa, respeto a las normas, conciencia ecologista, comunión con el medio ambiente, etc. y específicamente el dominio y la utilización correcta de su cuerpo en distintas situaciones y medios.

Toda persona alguna vez tuvo la necesidad de un conocimiento mínimo de este aspecto ya que tuvo contacto con el medio acuático en cualquiera de sus manifestaciones (piletas, lagos, ríos, etc.) y se sintió gratificado por la experiencia.

En épocas estivales, y por nuestro clima en particular, la NATACION pasa a ser la actividad excluyente y central de toda propuesta de Escuelas, Colegios, clubes, colonias de vacaciones, programas masivos de deportes, programas de recreación, de acción comunitaria, excursiones, paseos, etc.

Al ser una necesidad social, el Docente debe estar preparado y debidamente fundamentado, para responder a ésta en la mayoría de sus manifestaciones.

En el campo laboral, la salida inmediata ofrecida en Clubes y Colonias desde Noviembre a Marzo, algunas escuelas y casi la totalidad de los colegios hacen que no haya Docente que no se haya desempeñado en este campo en algún momento de su labor profesional.

Si bien lo antedicho, sirve para fundamentar la importancia de la natación como asignatura en el profesorado de Educación Física desde el punto de vista de la inserción laboral y de la introducción en el medio como práctica, no debemos dejar de lado la relevancia en lo que respecta al proceso de educación de las personas. La necesaria relación con los otros, la cooperación, el cuidado del compañero en las situaciones de riesgo controlado que ofrece el medio acuático como medio educativo, hacen de la Natación una actividad con altísimo valor pedagógico y generadora de aprendizajes significativos en las situaciones educativas de la Educación Física. Desde el punto de vista del desarrollo motor el medio acuático satisface las necesidades de movimiento sin posibilidades de traumatismos para las posiciones invertidas. La ingravidez que se vivencia permite la creación de nuevas formas, exploraciones y conocimientos en forma individual y en relación con los otros.

En esta línea de pensamiento debemos enfatizar que la natación se constituye históricamente como una práctica social. Desde su carácter utilitario en las primeras etapas de desarrollo de la cultura hasta el reconocimiento helénico como patrimonio del hombre culto y desde la anulación de la práctica en la época feudal y renacimiento hasta el alto grado de acatamiento en el deporte y la recreación actual, la natación ha surcado un camino de desarrollo de su patrimonio cultural, lo que la legitima como práctica de la Educación Física en la Escuela.

Lo antedicho, por citar sólo algunos ejemplos, hace que el conocimiento de la Natación sea para el Docente en Educación Física una necesidad BASICA E INELUDIBLE en su formación profesional si se pretende que su labor profesional futura sea aceptable.

PROPOSITOS DE LA LINEA DEL MOVIMIENTO

Contempla el movimiento como núcleo activador de todas las dimensiones del hombre, asumiendo la dignidad que al cuerpo le corresponde como entidad psicobiológica y psicosocial. Se propone a través de esta línea, respetar las leyes sicofísicas de la naturaleza humana, reconocer las capacidades y limitaciones propias individuales, y ofrecer la gran riqueza motriz de la disciplina: desde el movimiento natural y espontáneo - propio de las primeras etapas - hasta el construido y automatizado de las diferentes modalidades deportivas.

Se ofrece al estudiante la posibilidad de participar en el acontecer educativo, evolucionando desde la vivencia a la elaboración enel aprendizaje motor y sus particularidades, en función de la educación Física y el deporte.

Se promoverá el desarrollo de la condición física sin la cual es difícil dominar el movimiento que requiere esfuerzo significativo, abordando aspectos cuantitativos de eficiencia óptima individual, así como cualitativos técnicos que le permitirán acceder a una motricidad más perfecta y ajustada.

A través de una formación científicamente concebida, podrá comprender la lógica interna de los procesos de elaboración de la motricidad mediante un análisis sistemático de las características técnicas de los gestos.

Sugiriendo estrategias que permitan lograr experiencias de calidad podrá, no sólo desarrollar sus capacidades y perfeccionar sus habilidades, sino proyectarlas eficientemente en su futuro rol profesional.

 

Natación (Nivel Introducción)

CARGA HORARIA: 4 (Cuatro) Horas Anuales

PROPOSITO DE LA ASIGNATURA

Promover un nivel de formación teórica técnica, táctica y metodológica suficiente, para desempeñarse en la enseñanza del deporte y la actividad acuática, en los ámbitos formal y no formal.

OBJETIVOS DIDACTICOS:

Los futuros docentes:

•  Articularán conceptos básicos de la Natación y la actividad acuática como medio educativo.

•  Adecuarán las conductas a pautas sociales del grupo de aprendizaje para favorecer la incorporación de conocimientos y las producciones del grupo en la experiencia acuática.

•  Aplicarán y generarán informaciones a partir de la observación de formas de nado y actividades en el medio acuático.

•  Desarrollarán las formas de nado alternado (crol de frente y espalda) con sus respectivas partidas y vueltas.

•  Implementarán estrategias de intervención en cuanto a las primeras experiencias en la actividad acuática como medio de comprensión de la realidad que se aborda y de las ventajas y dificultades de la acción educativa acuática.

•  Comprenderán y valorarán las diferentes instancias del proceso desde las primeras experiencias acuáticas hasta la adquisición de formas de nado.

MODULOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y FORMAS METODICAS
MODULO 1

 

Objetivos:

•  Que el alumno conozca la fundamentación teórica del comportamiento del cuerpo humano en el medio acuático.

•  Que el alumno conozca las diferentes formas de nado alternado, su desarrollo y discrimine aspectos técnicos específicos.

Contenidos

•  EL cuerpo en las situaciones en el medio terrestre y en el medio acuático. Los principios físicos y mecánicos que se aplican a la Natación.

•  Las formas de nado alternado: las técnicas de movimiento, desarrollo general del aprendizaje, los grupos estructurales. Aplicación de los conceptos físicos y mecánicos al desarrollo del movimiento. El patrimonio cultural histórico referido al desarrollo de las formas de nado.

•  El Proceso Metodológico en la Natación

Formas Metódicas:

•  Exploración y presentación de materiales y situaciones prácticas que evidencien la comprensión de los conceptos.

•  Exposiciones del docente y del grupo de alumnos.

•  Trabajos de elaboración y presentación grupal.

•  Exposición y análisis de vídeos.

•  Resolución de guías de lectura y análisis de problemas físicos y mecánicos.

MODULO 2

Objetivos :

•  Que el alumno desarrolle las formas de nado alternado en el natatorio.

•  Experimente formas metodológicas para el desarrollo de los movimientos comprendiendo el proceso de desarrollo del movimiento para todas las técnicas.

•  Experimente formas de juegos aplicados a la metodología de los nados.

•  Que el alumno perfeccione las formas de nado alternado en el natatorio con sus respectivas partidas y vueltas.

•  Genere planillas de corrección y aplique ejercicios metodológicos para solucionar sus problemas en el desarrollo de los movimientos de nado, partidas y vuelta.

Contenidos:

•  El desarrollo de las formas de nado alternado.

•  Los ejercicios metodológicos.

•  Análisis de los errores comunes.

•  Prácticas de comprensión y sensopercepción relacionados con los planos del movimiento y las posiciones básicas.

•  Aplicación de juegos metodológicos y ejercicios para el desarrollo de los movimientos.

Formas Metódicas:

•  Clases expositivas.

•  Clases prácticas en pileta de Natación.

•  Elaboración y presentación de fichas de seguimiento y Evolución de los Aprendizajes.

•  Creación y análisis de ejercitaciones.

•  Elaboración de informe sobre el módulo 2.

•  Filmaciones en vídeo y análisis de las formas de nado desarrolladas.

Dispositivo de evaluación Módulo I y II

Tipo

Descripción

TP 1

Explicación de diferentes problemas en el campo de la física aplicados directamente al medio acuático.

Producción: Presentación de un trabajo escrito conteniendo la explicación de diferentes problemas presentados en clase teórica

Criterios de evaluación: profundidad en explicación de las situaciones presentadas, nivel de aplicación de conocimiento de los principios físicos y biomecánicos, prolijidad y claridad en la presentación

Valoración: nota 1 a 10

TP 2

Explicación de fenómenos físicos en el desplazamiento de un nadador.

Producción: Análisis de fuerzas flotadoras, hundidoras, propulsoras y de resistencia sobre diferentes figuras de un nadador en distintos momentos del desarrollo de la brazada.

Criterios: Determinación exacta de las consecuencias de diferentes movimientos en los nados de crol de frente, crol de espalda, vueltas y partidas, prolijidad y claridad en la presentación

Valoración: nota 1 a 10

TP 3

Análisis técnico sobre un vídeo de técnica de nado crol de frente.

Producción : Trabajo escrito tipo respuesta múltiple.

Criterios de evaluación : Valoración de la cantidad de respuestas correctas en base a un listado de preguntas elaboradas.

Valoración: nota 1 a 10

TP 4

Análisis técnico sobre un vídeo de técnica de nado crol de espalda.

Producción : Trabajo escrito tipo respuesta múltiple.

Criterios de evaluación : Valoración de la cantidad de respuestas correctas en base a un listado de preguntas elaboradas.

Valoración: nota 1 a 10

TP 5

Explicación de situaciones problemáticas presentadas directamente en el natatorio . Producción: Presentación de un trabajo escrito conteniendo la explicación de las situaciones presentadas en el natatorio.

Criterios de evaluación: profundidad en la explicación de las situaciones presentadas, nivel de aplicación de conocimiento de los principios físicos y biomecánicos a una situación práctica, capacidad de observación y análisis, prolijidad en la presentación.

Valoración: nota 1 a 10

TP 6

Vivencia de diferentes formas de nado que han constituido el desarrollo de las formas actuales.

Producción: Experiencia práctica y presentación de un trabajo escrito conteniendo un análisis de formas de nado que constituyeron las formas precursoras de las actuales.

Criterios de evaluación: profundidad en la explicación de las formas de nado presentadas para el análisis, nivel de aplicación de conocimiento de los principios físicos y biomecánicos a formas de nado ya desechadas en los aspectos competitivos, capacidad de observación y análisis, prolijidad en la presentación.

Valoración: nota 1 a 10

TP 7

Ficha de análisis diagnóstico de la técnica de nado crol de frente. Apreciaciones directas sobre la técnica de nado de un compañero.

Producción: Presentación de una ficha desarrollada en clase práctica conteniendo explicaciones de fenómenos físicos y técnico biomecánicos en el desplazamiento de un nadador en situación real.

Criterios de evaluación : profundidad en la explicación de las situaciones presentadas, nivel de aplicación de conocimiento de los principios físicos y biomecánicos a una situación práctica, capacidad de observación y análisis, prolijidad en la presentación.

Valoración: nota 1 a 10

TP 8

Ficha de análisis diagnóstico de la técnica de nado crol de espalda. Apreciaciones directas sobre la técnica de nado de un compañero.

Producción : Presentación de una ficha desarrollada en clase práctica conteniendo explicaciones de fenómenos físicos y técnico biomecánicos en el desplazamiento de un nadador en situación real.

Criterios de evaluación: profundidad en la explicación de las situaciones presentadas, nivel de aplicación de conocimiento de los principios físicos y biomecánicos a una situación práctica, capacidad de observación y análisis, prolijidad en la presentación.

Valoración: nota 1 a 10

Parcial 1

Parcial 1 : contenidos desarrollados en el primer y segundo módulo

Producción: Trabajo escrito conteniendo análisis de diferentes situaciones presentadas sobre los contenidos desarrollados.

Criterios de evaluación: pertinencia de los análisis y explicaciones realizadas, prolijidad en la presentación

Valoración: nota 1 a 10

Participación: podrán participar de esta instancia evaluadora quienes hayan aprobado el 6 de los trabajos prácticos 1 a 8

Parcial

2

Parcial 2: Nado crol de frente

Producción: Partida , nado y vuelta de crol de frente. Distancia 100 m

Criterios de evaluación: Ajuste técnico adecuado a principios técnicos y biomecánicos. Continuidad en la ejecución de partida - nado y vuelta nado.

Valoración: nota 1 a 10

Participación: podrán participar de esta instancia evaluadora quienes hayan registrado 75% de asistencia a las clases prácticas regulares

Parcial 3

Parcial 2: Nado crol de espalda

Producción: Partida, nado y vuelta de crol de espalda. Distancia 50 m

Criterios de evaluación: Ajuste técnico adecuado a principios técnicos y biomecánicos. Continuidad en la ejecución de partida - nado y vuelta nado.

Valoración: nota 1 a 10

Participación: podrán participar de esta instancia evaluadora quienes hayan registrado 75% de asistencia a las clases prácticas regulares

MODULO 3

Objetivos:

•  Que el alumno experimente juegos y actividades de ambientación en el medio acuático.

•  Desarrolle materiales alternativos para la actividad acuática educativa.

•  Desarrolle situaciones de intervención como ambientes educativos en el medio acuático.

•  Comprenda el modo de intervención pedagógica en las primeras experiencias en el medio acuático.

Contenidos:

•  El material alternativo y el ambiente educativo.

•  Organización de los procesos de aprendizaje de las primeras experiencias en el medio acuático: Ambientación

•  Las posibilidades de actividad en el medio acuático. Las posibilidades de desarrollar programas en nuestro medio. El material alternativo.

Formas Metódicas:

•  Experiencias prácticas de actividades recreativas.

•  Exposición y experiencias con los compañeros y con escuelas del medio de actividades recreativas acuáticas.

•  Desarrollo de ambientes de aprendizaje.

•  Elaboración de informe del Módulo 3.

•  Experiencia piloto de llevar la natación a la escuela.

Dispositivo de evaluación Módulo III

Tipo

Descripción

TP 9

Análisis de un vídeo sobre una fiesta acuática pasada.

Producción: Presentación de un trabajo escrito conteniendo detalles de la observación del vídeo.

Criterio de evaluación: atención y descripción de las actividades desarrolladas en el vídeo.

Valoración: nota 1 a 10

TP 10

Discernir diferentes componentes de las actividades de ambientación dentro de una actividad. Exposición de diapositivas

Producción : Trabajo escrito tipo respuesta múltiple sobre las diferentes diapositivas que se exponen.

Criterios de evaluación : Valoración de la cantidad de respuestas correctas en base a un listado de preguntas elaboradas.

Valoración: nota 1 a 10

TP 11

Organización de actividades y espacio acuático educativo con pares.

Producción : Organización de un espacio educativo y elaboración de materiales y actividades.

Criterios de evaluación : Dinámica de la actividad en pileta, nivel de diseño de los materiales y las actividades. Desempeño en el rol específico de conductor de la actividad.

Valoración: nota 1 a 10

TP 12

Organización de actividades y espacio acuático educativo con niños (proyecto de extensión)

Producción : Organización de un espacio educativo para niños y elaboración de materiales y actividades.

Criterios de evaluación : Dinámica de la actividad en pileta, nivel de diseño de los materiales y las actividades. Desempeño en el rol específico de conductor de la actividad

Valoración: nota 1 a 10

Parcial 4

Parcial 4 : Contenidos desarrollados en el tercer módulo. Ambientación.

Producción: Trabajo escrito conteniendo análisis de diferentes situaciones presentadas sobre los contenidos desarrollados.

Criterios de evaluación: pertinencia de los análisis y explicaciones realizadas, prolijidad en la presentación

Valoración: nota 1 a 10

Participación: Podrán participar de esta instancia de parcial los alumnos que hayan aprobado el 3 de los trabajos prácticos 9 a 12 y asistido al 75% de las clases regulares.

TIEMPO APROXIMADO :

Módulo 1 y 2: primer cuatrimestre.

Módulo 3: segundo cuatrimestre.

REGIMEN DE PROMOCION:

El alumno que aspire a la promoción directa deberá:

•  aprobar la totalidad de los trabajos prácticos con un promedio 6 (seis)

•  tener calificación no inferior a 6 (seis) en cada uno de los PARCIALES programados.

•  Asistir al 90 % de las clases programadas.

Para obtener la condición de regular, deberá:

•  aprobar el 75% de los trabajos prácticos

•  Asistir al 75 % de las clases programadas.

•  aprobar el 75% de los parciales programados.

•  Participar del trabajo práctico Nº 11 y 12

EXAMEN FINAL :

Los alumnos inscriptos en condición de LIBRES, estarán a disposición del tribunal examinador 72 horas antes de la fecha establecida para el mismo.

Estos podrán ser evaluados durante ese lapso en cualquiera de los contenidos de la Asignatura. Si su examen no fuese satisfactorio será considerado DESAPROBADO.

Si el mismo fuese satisfactorio, deberán presentarse en el día y la hora fijadas, para ser evaluados junto con los alumnos REGULARES.

Tanto el examen de alumnos LIBRES como de alumnos REGULARES , será TEORICO PRACTICO y podrá consistir en una prueba escrita de comprensión de los contenidos desarrollados, pruebas prácticas de nado partidas y vuelta, y/o entrevista oral.

BIBLIOGRAFIA

Natación. Franco y Navarro, Edit Hispanoeuropea, Barcelona, España 1980

Nadar Más Rápido. E Maglischo, Edit Hispanoeuropea, Barcel., España 1990

Biomecánica De La Natación . Reischle, Klaus, Edit.Gymnos, España. 1993

1000 Ejercicios Y Juegos De Natación Y Actividades Acuáticas . Bucher Walter, Edit. Hispano europea, España. 1991

Guía de las Actividades Acuáticas. R. Guerrero Luque, Edit. Paidotribo, Barcelona 1991

Hacia el dominio de la Natación, F. Navarro, Edit. Gymnos, 1990

Juegos y Recreación Deportiva en el Agua. O. Martín, Edit gymnos, 1993

Principios Físicos aplicados a la natación . Suarez Rubén, Wheeler Andrew, Tucumán, 2002. inédito

Educación Física y saber nadar. Andrew Wheeler, Tucumán, 2005. inédito

 

Natación (Nivel Profundización)

PROPOSITOS DE LA FASE DE PROFUNDIZACION

Permitir el análisis, reflexión e instrumentación, ofreciendo niveles intermedios de complejidad en el aprendizaje profesional y especificidad en los saberes en las diferentes disciplinas que dan sustento a la Educación Física.

Profundizar la formación teórica, técnica, táctica y metodológica para desempeñarse en la enseñanza de la actividad acuática y del deporte en el ámbito Formal y No Formal.

PROPÓSITOS, TEMAS Y FORMAS METODICAS

UNIDAD I: NADO DE MARIPOSA

Propósitos:

•  Que el alumno vivencie los procesos de enseñanza aplicados al nado de MARIPOSA, partiendo desde los conocimientos adquiridos en la fase de Introducción.

•  Que realice un análisis crítico de los Procesos vivenciados, y sea capaz de aplicarlos de acuerdo a las características de cada grupo.

•  Que conozca los aspectos técnicos del nado de Mariposa.

•  Que sea capaz de relacionar los aspectos técnicos con los fundamentos de los principios físicos aplicados a la natación.

Temas

La natación cuenta con técnicas de nado muy definidas. Una de ellas es el nado de Mariposa. Para conocerlo, vivenciarlo y poder transferirlo, será necesario desarrollar temáticas referidas a:

•  Técnica del nado de Mariposa

•  Evolución del nado. Distintas variaciones. Tendencias actuales

•  Reglamento del nado

•  Ejercicios metodológicos. Posición del cuerpo, patada, brazada, respiración, coordinación segmentaria e intersegmentaria.

•  Partidas y vueltas.

Formas Metodicas:

•  Presentación de la Materia. Propósitos, Temas, Régimen de T. Prácticos y Promoción.

•  Clases expositivas

•  Trabajos grupales teóricos .

•  Trabajo por grupo reducido con guía de aprendizaje y seguimiento.

•  Experiencia del proceso de aprendizaje y ejecución motriz de la técnica.

UNIDAD II: NADO DE PECHO

Propósitos:

•  Que el alumno vivencie los procesos de enseñanza aplicados al nado de PECHO.

•  Que realice un análisis crítico de los Procesos vivenciados, y sea capaz de aplicarlos de acuerdo a las características de cada grupo.

•  Que conozca los aspectos técnicos del nado de PECHO.

Temas

El nado de Pecho es uno de los que mas modificaciones ha experimentado desde su aparición tanto en el aspecto técnico como reglamentario. Por ello se han seleccionado temas que van desde el surgimiento hasta la actualidad y las distintas alternativas de enseñanza

•  Evolución del Estilo. Variantes históricas. Tendencias actuales

•  Técnica del nado de Pecho. Pecho Plano y Delfín. Diferencias, similitudes, ventajas y desventajas.

•  Condicionamientos reglamentarias del nado

•  Ejercicios metodológicos. Posición del cuerpo, patada, brazada, respiración, coordinación.

•  Partidas y vueltas del Estilo.

Formas metódicas:

•  Clases expositivas

•  Trabajos grupales teóricos.

•  Trabajo por grupo reducido con guía de aprendizaje y seguimiento.

•  Experiencia del proceso de aprendizaje y ejecución motriz de la técnica.

•  Análisis de videos de nadadores y de los propios alumnos.

UNIDAD III : PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Propósitos:

•  Que el alumno conozca los métodos de enseñanza- aprendizaje propios del medio acuático

•  Que sea capaz de adecuarse al uso de distintos elementos y en variadas situaciones.

•  Que sea capaz de elaborar un modelo de enseñanza aprendizaje fundamentado en los estilos de enseñanza.

Temas:

El propósito fundamental en el futuro docente en educación física es lograr que sea capaz de llevar adelante un proceso de enseñanza, adaptándolo a distintos contextos. Ahora bien; ¿Cuáles son los factores a considerar? ¿Cuáles son los estilos de enseñanza en la actividad acuática? ¿Qué características especiales tiene un proceso en el medio acuático? Los items centrales son:

•  Diferentes formas de iniciación a los estilos

•  Características de los ejercicios de aprendizaje

•  Características de los ejercicios de fijación

•  Características de los ejercicios de especialización o perfeccionamiento

•  Características de los ejercicios correctivos

•  Aplicación de los mismos a distintas situaciones, edades e infraestructura.

•  Estilos de enseñanza

•  La natación en la escuela.

Formas metódicas:

•  Clases expositivas.

•  Observación y práctica de distintos modelos de enseñanza.

•  Trabajos grupales teóricos y prácticos.

•  Taller: reflexiones sobre exposiciones

•  Elaboración y creación de ejercitaciones. Adecuación de los mismos a elementos no convencionales.

UNIDAD IV : REGLAMENTO y NATACION RECREATIVA

Propósitos:

•  Que el alumno conozca en profundidad el reglamento de la Natación

•  Que sea capaz de desenvolverse en situaciones de Organización, Control y Arbitraje

•  Que conozca las particularidades de la Recreación ap´licada a la Natación.

Temas:

El conocimiento de las normas que rigen los nados, es esencial para el desarrollo de la actividad en su iniciación deportiva, y para el desempeño del futuro docente en situaciones de competencia. Por ello se tratarán:

•  Reglamento de Natación: Autoridades, funciones, motivos de descalificación. Situaciones mas comunes.

•  Torneo de Natación. Control del mismo.

Además se tratarán temas inherentes a la aplicación de los fundamentos de la Recreación aplicados al medio acuático

  • Clasificación de los Juegos
  • Elementos a tener en cuenta en la recreación Acuática

Formas metodicas

•  Revisión de situaciones comunes. Videos.

•  Prácticas en torneos de natación.

•  Vivencia de distintos tipos de juegos.

•  Elaboración de distintos juegos y actividades recreativas en situaciones variadas.

BIBLIOGRAFIA

Natación. Franco y Navarro, Edit Hispanoeuropea, Barcelona, España 1980

Natación. G,Lewin

Biomecánica de la Natación. Reishle, K. Edit. GYMNOS.. Madrid 1993. España

Nadar Más Rápido. E Maglischo, Edit Hispanoeuropea, Barcel., España 1990

La Natación . J. Counsilman, Edit Hispanoeuropea, Barcelona, España 1980

Natación. J.C. Bird, Edit. Uset-Raffaelli, Rep Argentina. 1977

Guía de las Actividades Acuáticas. R. Guerrero Luque, Edit. Paidotribo, Barcelona 1991

Hacia el dominio de la Natación, F. Navarro, Edit. Gymnos, 1990

Juegos y Recreación Deportiva en el Agua. O. Martín, Edit gymnos, 1993

El ejercicio correctivo en Natación . Suarez, R.- E.U.D.E.F. 1996. Tucumán, Argentina

Apuntes de la Cátedra, referidos a

Principios Físicos.

Proceso metodológico en Natación.

El ejercicio correctivo en natación.

La Natación en la escuela.

Los estilos de enseñanza

Trabajos de elaboración de los propios alumnos sobre temas específicos.

TIEMPO APROXIMADO:

La Cátedra tiene una carga horaria de 3 (Tres) Horas semanales y es de dictado Anual.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará a través de 4 PARCIALES. Cada Parcial estará compuesto de varios trabajos prácticos,

PARCIAL 1: Nado de Pecho

  • Trabajo Práctico 1 : Trabajo Áulico
  • Trabajo Práctico 2 : Desplazamiento 25 mts con técnica global
  • Trabajo Práctico 3 : Partida y vuelta del nado
  • Trabajo Práctico 4: Evaluación Teórica
  • Trabajo Práctico 5: Ejecución práctica 100 mts. en forma aceptable, incluyendo los gestos de largada y vuelta de nado de Pecho

PARCIAL 2: Nado de Mariposa

  • Trabajo Práctico 1 : Trabajo Áulico
  • Trabajo Práctico 2 : Desplazamiento con movimiento ondulatorio 25 mts.
  • Trabajo Práctico 3: Partida y vuelta del nado
  • Trabajo Práctico 4: Evaluación Teórica
  • Trabajo Práctico 5: Ejecución práctica 50 mts. en forma aceptable, incluyendo los gestos de largada y vuelta de nado de Mariposa

PARCIAL 3. Recreación y Reglamento

  • Trabajo Práctico 1 : Asistencia a observación y/o colaboración en torneos
  • Trabajo Práctico 2 : Trabajo teórico ambos temas
  • Trabajo Práctico 3: Presentación o exposición de un tema o participación en Jornada recreativa

PARCIAL 4: Proceso Enseñanza - Aprendizaje

  • Trabajo Práctico 1 : Ficha de seguimiento
  • Trabajo Práctico 2 : Trabajo práctico aplicativo.
  • Trabajo Práctico 3: Exposición de temas en clase
  • Trabajo Práctico 4: Trabajo teórico

REGIMEN DE PROMOCION:

El alumno que aspire a la promoción directa deberá aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y tener calificación no inferior a 7(siete) en los PARCIALES. Además deberá contar con una asistencia no inferior al 90% de las clases dictadas.

Para obtener la regularidad, deberá aprobar un 75% de los Parciales y contar con un porcentaje de asistencia no inferior al 75%.

Los alumnos que no llegasen a los requisitos mencionados rendirán en condición de LIBRES. Los alumnos inscriptos en condición de LIBRES, deberán presentar un trabajo monográfico sobre un tema indicado por la cátedra, que deberá ser presentado hasta 48 hs. antes de la fecha fijada para el examen..

EXAMEN FINAL :

Los alumnos inscriptos en condición de LIBRES, deberán presentar una monografía sobre un tema asignado por la cátedra con 48 hs. De anticipación a la fecha de examen, y presentarse a fin de realizar un examen teórico práctico.

Si el mismo fuese satisfactorio, deberán presentarse en el día y la hora fijados, para ser evaluados junto con los REGULARES.

Tanto el examen de alumnos LIBRES como de alumnos REGULARES , será TEORICO PRACTICO .

Prof. RUBEN ALBERTO SUAREZ

Titular Cátedra de NATACION

 

Natación (Nivel Especialización)

PLAN : 2000

PERIODO LECTIVO: 2006

PROPOSITOS , TEMAS Y FORMAS METODICAS

UNIDAD I. PROPUESTAS METODOLOGICAS

Propósitos:

•  Que el alumno sea capaz de desarrollar, estructurar, y crear nuevas propuestas metodológicas, de acuerdo al nivel, elementos y posibilidades variadas.

•  Que conozca las características específicas de la fase de corrección.

Temas

Habiendo conocido las diversas teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza de la Natación. ¿Cómo puedo utilizarlos y adaptarlos de acuerdo a los recursos y posibilidades de nuestro medio? ¿Qué factores tenemos que tener en cuenta para la organización de la enseñanza acuática? ¡Qué elementos se deben tener en cuenta en la práctica?

Los Ejercicios correctivos

Formas Metodicas:

•  Repaso de los puntos centrales de la enseñanza.

•  Clases expositivas con recursos como transparencias, videos, etc.

•  Trabajos de elaboración y presentación grupal.

•  Elaboración y creación de procesos. Adecuación de los mismos a distintas situaciones.

UNIDAD II: SALVAMENTO Y PRIMEROS AUXILIOS

Propósitos:

Que el alumno conozca los fundamentos básicos del Salvamento y rescate Acuáticos y los Primeros Auxilios.

Temas:

El Salvamento y socorrismo acuático es esencial para la actividad del futuro docente, ya que por las características deberá estar preparado para actuar ante situaciones que se presenten no solo en la clase sino en salidas, excursiones, etc.

Por ello es necesario el profundo conocimiento de:

Técnicas de Salvamento y rescate, que incluyen arrojos, acercamientos, zafaduras, tomas, y remolques.

Nociones básicas de Maniobras de reanimación cardio pulmonar.

Responsabilidad del socorrista. Derechos, deberes y obligaciones

Formas Metódicas:

Clases expositivas.

Práctica de los fundamentos del salvamento

Simulación de distintas situaciones de rescate. y R.C.P

UNIDAD III: Actividades emergentes

Propósitos :

•  Alentar, orientar, proponer al alumno opciones de perfeccionamiento en variadas temáticas de la Educación Física, en el campo de la Natación, que proyecten al futuro docente hacia campos no tan desarrollados en nuestro medio.

Temas

•  Los temas de esta unidad serán sugeridos por los alumnos como opciones de perfeccionamiento e investigadas en su desarrollo en nuestro medio y su aplicabilidad. Son sugeridos en base a la experiencia de años anteriores algunos temas como

•  Natación para bebés y Matronatación.

•  Natación en la mediana y tercera edad.

•  Recreación acuática

•  Water Polo

•  Rehabilitación acuática.

•  Otros temas sugeridos a propuesta de los alumnos

Formas Metodicas:

•  Búsqueda y selección del material por grupos.

•  Exposiciones grupales

•  Grupos de discusión sobre las diferentes temáticas.

BIBLIOGRAFIA

Natación. Franco y Navarro, Edit Hispanoeuropea, Barcelona, España 1980

Nadar Más Rápido. E Maglischo, Edit Hispanoeuropea, Barcel., España 1990

La Natación . J. Counsilman, Edit Hispanoeuropea, Barcelona, España 1980

Natación. J.C. Bird, Edit. Uset-Raffaelli, Rep Argentina. 1977

Guía de las Actividades Acuáticas. R. Guerrero Luque, Edit. Paidotribo, Barcelona 1991

Hacia el dominio de la Natación, F. Navarro, Edit. Gymnos, 1990

Juegos y Recreación Deportiva en el Agua. O. Martín, Edit gymnos, 1993

Apuntes de la Cátedra, referidos a Ambientación, Principios Físicos, metodología de las técnicas y los trabajos de elaboración de los propios alumnos sobre temas específicos.

TIEMPO APROXIMADO :

La duración de la Materia es ANUAL, con 2 horas semanales

EVALUACIÓN

La evaluación se hará a través de Parciales, que habilitarán al alumno para la presentación del trabajo final sobre la Unidad 3.

Parcial 1 :.Elaboración y presentación de propuestas metodológicas sobre un tema específico.

Nado de 200 mts. Combinados.

Parcial 2 : Ejecución de pruebas de fundamentos del salvamento

25 mts. de nado subacuático

Drill de Rescate

50 mts de remolque: 25 con patada pecho y 25 con patada over.

Examen escrito sobre salvamento

Parcial 3 : Presentación del trabajo final sobre temas especiales

 

REGIMEN DE PROMOCION:

El alumno que aspire a la promoción directa deberá aprobar la totalidad de los Parciales y tener promedio no inferior a 7(siete) Además deberá contar con una asistencia no inferior al 75% de las clases dictadas.

Para obtener la regularidad, deberá aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y contar con un porcentaje de asistencia no inferior al 75%.

Todo estará sujeto a los regímenes generales de promoción.

EXAMEN FINAL:

Los alumnos inscriptos en condición de LIBRES, deberán presentar un trabajo monográfico individual sobre un tema asignado por la cátedra., con 48 hs. de anticipación a la fecha de examen.

Si el mismo fuese satisfactorio, deberán presentarse en el día y la hora fijadas, para ser evaluados junto con los REGULARES.

Tanto el examen de alumnos LIBRES como de alumnos REGULARES , será TEORICO PRACTICO .

Prof. RUBEN ALBERTO SUAREZ

Titular Cátedra de NATACION

 

Orientación: Natación

Unidad I

Propósitos :

•  Que el alumno conozca los principios básicos del entrenamiento en Natación y su progresión en las diferentes edades.

Temas

•  Dentro del deporte, una de las orientaciones más comunes es la natación deportiva. Para comprender ésta se debe conocer primero las nociones elementales del funcionamiento fisiológico de nuestro organismo. ¿Cómo responde mi organismo ante los diferentes estímulos?. ¿Cuáles son los factores que condicionan o limitan las respuestas?. ¿Cómo se desarrolan las distintas variables involucradas? ¿Cómo se lleva adelante este proceso a lo largo de la vida deportiva del nadador? Para responder a estos interrogantes se tratarán principalmente los temas:

•  Sistemas de energía

•  Continuum energético

•  Procesos de recuperación.

•  Sistemas de Entrenamiento.

•  Proceso deportivo

•  Entrenamiento a largo plazo

•  Adaptación a la realidad local y regional

Formas Metodicas:

•  Clases expositivas, utilización de transparencias, videos, juegos de aprendizaje, trabajos individuales y grupales de comprensión.

•  Observación de distintos trabajos en equipos de Natación y Entrenamientos.

Unidad II

Propósitos:

•  Que el futuro docente conozca las distintas formas de organización y planificación de los procesos, tanto de enseñanza como deportivo.

Temas:

•  Una vez conocidos y discutidos los diferentes enfoques y métodos tanto de enseñanza como de entrenamiento. ¿Cómo distribuimos y organizamos los mismos en un ciclo MACRO y en un MICRO? Y ¿Cuáles son las variables a tener en cuenta?. Se tratarán sobre todo distintas propuestas sobre

•  Planificación Normal

•  Planificación y distribución competitiva

•  Proceso deportivo de muchos años

•  Nuevas tendencias en la periodización

Formas Metodicas:

•  Clases expositivas, utilización de transparencias, videos, juegos de aprendizaje, trabajos individuales y grupales de comprensión.

•  Búsqueda de información bibliográfica, escrita, electrónica y en base a trabajos de observación y seguimiento a clubes del medio.

•  Discusiones y trabajos grupales.

Unidad III

Propósitos:

•  Alentar, orientar, proponer al alumno opciones de perfeccionamiento en variadas temáticas de la Educación Física, en el campo de la Natación, que proyecten al futuro docente hacia campos no tan desarrollados en nuestro medio.

Temas

•  Los temas de esta unidad serán sugeridos por los alumnos como opciones de perfeccionamiento e investigadas en su desarrollo en nuestro medio y su aplicabilidad. Son sugeridos en base a la experiencia de años anteriores algunos temas como

•  Natación para bebés y Matronatación.

•  Natación para alumnos especiales

•  Natación en la mediana y tercera edad.

•  Recreación acuática

•  Acuagym

•  Water Polo

•  Natación en Colonias de vacaciones

•  Asma y Natación

•  Rehabilitación acuática.

•  Natación en niños pequeños

•  Otros temas sugeridos a propuesta de los alumnos

Formas Metódicas:

•  Búsqueda y selección del material por grupos.

•  Exposiciones grupales

•  Grupos de discusión sobre las diferentes temáticas.

Bibliografía

Natación. Franco y Navarro, Edit Hispanoeuropea, Barcelona, España 1980

Nadar Más Rápido. E Maglischo, Edit Hispanoeuropea, Barcel., España 1990

La Natación . J. Counsilman, Edit Hispanoeuropea, Barcelona, España 1980

Natación. J.C. Bird, Edit. Uset-Raffaelli, Rep Argentina. 1977

Guía de las Actividades Acuáticas. R. Guerrero Luque, Edit. Paidotribo, Barcelona 1991

Hacia el dominio de la Natación, F. Navarro, Edit. Gymnos, 1990

Juegos y Recreación Deportiva en el Agua. O. Martín, Edit gymnos, 1993

Apuntes de la Cátedra, referidos a Ambientación, Principios Físicos, metodología de las técnicas y los trabajos de elaboración de los propios alumnos sobre temas específicos.

Tiempo Aproximado:

La duración de la Materia es ANUAL, con 2 horas semanales O cuatrimestral con 4 hs. semanales

Evaluación

La evaluación se hará a través de Trabajos prácticos 4(cuatro),que habilitarán al alumno para la presentación del trabajo final sobre la Unidad 4.

  • Trabajo Práctico 1 : Sistemas energéticos
  • Trabajo Práctico 2 : Procesos de Recuperación
  • Trabajo Práctico 3: Sistemas de Entrenamiento
  • Trabajo Práctico 4: Presentación escrita y exposición sobre un tema emergente.

Regimen de Promoción:

El alumno que aspire a la promoción directa deberá aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y tener promedio no inferior a 6(seis) en los Trabajos prácticos.. Además deberá contar con una asistencia no inferior al 75% de las clases dictadas.

Prof. RUBEN ALBERTO SUAREZ

Titular Cátedra de NATACION