100%

Profesorado en Educación Física

Modalidad De Cursado Presencial, de Lunes a Viernes/ Por información: www.facdef.unt.edu.ar/ Facultad de Educación Física/ Carrera: Profesorado en Educación Física.

INGRESAR

Licenciatura en Educación Física

Modalidad De Cursado Presencial, de Lunes a Viernes en Horario Vespertino Por información: www.facdef.unt.edu.ar/ Facultad de Educación Física/ Carrera: Licenciatura en Educación Física.

INGRESAR

Dirección Alumnos

Dirección Alumnos

Lunes a Viernes: 08.00 am – 12.00 am
Lunes a viernes: 14.00 pm – 18.30 pm

Video "Recuerdos" autor "prof. Orlando Peralta"

 

50 años de trayectoria


La Escuela Universitaria de Educación Física (E.U.D.E.F.) fue creada por la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1953 como Instituto de Educación Física, con la finalidad de formar profesionales en el área, acorde a las necesidades del medio y de la época.

Creación del Departamento de Educación Física la EUDEF


En este período, en San Miguel de Tucumán, el 12 de febrero de 1947, el Sr. Interventor de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Horacio R. Descole por Resolución Nº 85-130-947, creó el Departamento de Educación Física, que estaba destinado a impartir enseñanza a los alumnos que pertenecían a distintas facultades y escuelas de la Universidad.

En 1948, el Departamento de Educación Física, cuyo Director era el Prof. Federico W. Dikens, pasó a perfilarse como un gran centro recreativo en la provincia, el cual sin cobrar cuota logro ser el único de este tipo en el país. El “Departamento” tuvo un gran impacto en la sociedad tucumana.

 

 

Creación del Instituto de Educación Física y del Ateneo de Educación Física.

El 11 de diciembre de 1953, en San Miguel de Tucumán, se creó el Instituto de Educación Física, por Res. Nº 1530-214-953. “El organizador del Instituto fue el Prof. Enrique Carlos Romero Brest., prestigioso docente, autoridad en el ámbito nacional, internacional e ideólogo de la Educación Física de avanzada. Dicho docente se desempeñaba como Interventor Organizador del Departamento de Educación Física y como primer Director del Instituto el Prof. Nicolás Russo.

El 11 de diciembre de 1953 asumió como Interventor el Prof. Francisco Cuenya y el 3 de mayo de 1954, por Res. Nº 271-219-954 se puso en vigencia el reglamento para el Instituto de Educación Física.

El 16 de marzo de 1956 por Res. Nº 259-236-956 se pone en vigencia el Plan de Estudios para la carrera de Profesor de Educación Física, con algunas variantes respecto de la anterior. Este plan diferenciaba la “sección niñas” y la “sección varones”. Este año, 1956, marca una importante etapa, porque fue el año de la primera promoción de Profesores de Educación Física.

El Prof. Cuenya (1961) se desempeñó como Director hasta el año 1963, le sucedió el Prof. Vildoza, quien asumió la Dirección hasta el año 1966. En este período la Escuela contaba con una residencia y comedor estudiantil propio.

El 30 de abril de 1962, por Res. Nº 345-962, se aprueba el nuevo Plan de estudios, con vigencia hasta el año 1993. Desde el año 1963 la EUDEF, estabilizó su oferta educativa por 30 largos años. Durante estas tres décadas se formaron profesionales que regaron la tarea educativa de Tucumán y todo el NOA. Pero la década del 70 marcó a esta Institución. En plena etapa de represión en San Miguel de Tucumán, la Escuela Universitaria de Educación Física, cerró sus puertas para el estudiantado y fue convertida en Centro Clandestino de Detención. En la década del 80 el número de alumnos de EUDEF, comienza una etapa ascendente. Se registran los siguientes datos: En el año 1981 la población estudiantil era de 281 alumno y en el año 1988 se incremento a 683 alumnos.

El avance pedagógico de la última transformación educativa va formalizándose de acuerdo a exigencias de nivel nacional que ponen en evidencia las limitaciones del plan de estudios, no solo en la imposibilidad de adecuarse a las nuevas normativas, sino en la de acceder a lo que se comenzó a gestar poco a poco: la transformación en Facultad. Es así que ese Plan de Estudios, de 1962, que tantos años sirviera de marco académico, exige con urgencia una modificación que se plasma de hecho en 1993 con la aprobación de Honorable Consejo Superior y se implementa al año siguiente. A partir de éste año y encontrándose la Prof. Dolores Reynoso de Zelaya como Directora, se acrecentó el proceso de normalización institucional y se concretaron numerosos concursos docentes.

A partir del año 89, este proceso se concreta con 26 concursos, en el año 1990 se realizan 14 concursos, en el año 1991 se realizan 35, y finalmente, en el año 1993, 20 concursos, lo que hace un total de 95 cargos.

Después de 50 años de historia la comunidad educativa de EUDEF recuerda, aprende, se asombra, pero fundamentalmente se proyecta hacia el futuro para cumplir un anhelado sueño, ser este año Facultad.

 

 

Hechos Relevantes 1993 – 2000

Cambio Curricular 1993 – (Res. Nº 2302/993). El nuevo Plan (93) ofrece:

  • Título: Profesor en Educación Física para la Educación Inicial y General Básica (4 años duración)
  • Título: Profesor de Educación Física (duración 5 años incluyendo el Ciclo Común).
  • Licenciatura en Educación Física, que tiene una duración de 5 años (incluyendo el Ciclo Común).
  • 1994 – III Congreso Latinoamericano De Educación Física, Deporte y Recreación. Y Primer Encuentro Internacional de Educación Física Para El Tercer Milenio.
  • II Congreso Panamericano De Educación Física Deportes y Recreación Para la Mujer.
  • Se declara a la Educación Universitaria de Educación Física “Sitio Permanente de la Memoria”, por haber funcionado en la misma un centro clandestino de detención, durante la pasada dictadura militar.
  • En el año 2000 bajo la dirección del Prof. Mario Alfredo Abaca la institución afronta un nuevo cambio curricular. El nuevo cambio que se hace real en la aprobación del plan de Estudios 2000 y su inmediata implementación al año siguiente. Este nuevo plan respetando las normativas actuales del Ministerio de Educación, cumple también con las exigencias de un Plan de estudio Universitario.

La Educación Física en el Mundo.

La transformación de la Escuela Universitaria de Educación Física en una unidad académica con rango de Facultad, está avalada por el arduo trabajo desarrollado por la Institución durante muchos años, con un sentido absolutamente universitario. Pero, además, sostienen esta idea, los caminos trazados por la disciplina en diferentes universidades del mundo, donde la educación física ha conseguido espacios académicos facultativos. Por otro lado, el corpus de conocimiento disciplinar genera el andamio científico sobre el cual la educación física estructura sus propósitos y accionar. Los antecedentes internacionales que aquí se presentan constituyen uno de los justificativos para la transformación de EUDEF en Facultad.

Autor: Mg. María Laura González

 

 

Facultad de Educación Física

Avda. Benjamín Aráoz 751 - Tucumán - Argentina

Tel.: +54 (381) 484-7372 - Fax.: +54 (381) 4303727