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Título del Proyecto Prácticas ludomotrices populares: Análisis
                   didáctico e influencias en el desarrollo motriz infantil.


            Wheeler, Andrew1 2; Diez, Sofía1; Beddur, Sergio1; Macias, Luis1; Prieto, Alejandra1; Brizuela, Anabella1;
                                             Monmany, Mirta1; Macias, Luis1.
                              1 Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Educación Física
                                               2andrewwheeler41@gmail.com


                                            RESULTADOS RELEVANTES

                 El  desarrollo  de  los  trabajos  de          Aún  no  estamos  en  condiciones  de

             campo  y  recolección  de  datos  se             afirmar      que       debido       a      las
             realizó  en  una  comunidad  del  paraje         modificaciones  en  los  materiales  que

             las  Carreras  en  el  Mollar  y  con  la        sufrió el Linau (juego ancestral) haya
             población estudiantil de la Escuela N°           una  incidencia  directa  sobre  la  baja
             22 de El Mollar.                                 en  porcentajes  que  representa  el
               En  nuestras  búsquedas  y  análisis           juego dentro de la clase de educación

             determinamos  aspectos  didácticos  a            física y fuera de la misma, pero podría
             tener  en  cuenta  en  la  Educación             ser  una  variable  a  considerar.  No  es

             Física      que      emanan        de     las    lo  mismo  jugar  con  una  pelota  de
             características  de  las  costumbres             goma, trapo o tela que con una vejiga
             populares       y    que     la    actividad     de animal rellena de estiércol, donde
             pedagógica  puede  tomar  a  fin  de             se suma la variable: jugar del equipo

             contrarrestar  sus  efectos  nocivos  en         que rompe la pelota de vejiga pierde
             el respeto a los derechos de niños y             el juego.

             niñas.                                             En la atrapada o piyadita, los niños a
              No aparece en porcentajes elevados              diferencia  de  las  niñas  desarrollan
             los  juegos  originarios  como  prácticas        formas  de  acción  muy  relacionadas

             ludomotrices,  tanto  en  la  clase  de          con  las  utilizadas  en  la  yerra
             educación  física  como  fuera  de  ella.        desatendiendo  los  condicionantes  de
             La revalorización y el recate de estos           tiempo  para  lograr  el  objetivo  motriz.

             juegos  en  la  escuela,  implica  un            Esto  se  manifiesta  claramente  en  el
             componente          de      cambio,        un    momento  de  perseguir  al  adversario
             instituyente  que  empuja  y  abre  paso         en el juego de la atrapada, durante el

             nuevo        sobre       las      dinámicas      cual       realizan       “acorralamiento”
             establecidas  e  instituidas,  sobre  todo       pausado  y  lento  que  probablemente
             dentro  de  las  practicas  ludo  motrices       se asocie a la intención de no asustar

             escolares.                                       los  animales  dentro  del  corral  en  la
                                                              yerra.

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