Page 11 - nueva_gymnos
P. 11
TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES DE FACDEF Y ACCIONES
INSTITUCIONALES PARA LA RETENCION
Autores: Mabel Lazcano de Varela; Daniel Benjamín Barrios; María del C. Andrada; Facundo Aparicio; Daniel
Sosa; Analía Mangone; Carly Zanoni; Fabricio Suárez (colab.); Pablo Schiavone; Alejandra Nazar; Guillermo
Soruco; Juan Ángel Pereyra; Lázaro Sosa Medici
Resultados Relevantes
El presente trabajo en curso Para ello, nos propusimos objetivos
“Trayectorias educativas de referidos a: factores sociales, el
estudiantes del profesorado de capital cultural en relación a la
Educación Física de la UNT y situación de origen y familiar, los
acciones institucionales que factores institucionales como las
favorecen u obstaculizan la políticas de gestión, de cátedras o
permanencia en la Facdef” aborda en curriculares, y también los referidos a
un primer momento como se realiza la factores personales como maternidad,
construcción de las trayectorias paternidad, trabajo, salud entre otros
educativas, qué factores determinan condicionantes.
la permanencia o prolongación de Abordar la situación de los
esas trayectorias, y en último caso si estudiantes que transitan la
se produce el abandono o deserción. universidad supone considerar la
Se asume que las mismas forman dimensión disciplinaria que
parte de una de las problemáticas caracteriza a dicha institución y que
centrales de la política universitaria atraviesa los procesos de enseñanza
nacional y por supuesto institucional. y aprendizaje que en ella tienen lugar.
En este sentido sostenemos que Como se dijo, los estudiantes
dichas trayectorias educativas están emprenden un doble aprendizaje: uno
atravesadas por múltiples factores específico, propio de la cultura
personales, institucionales y sociales. disciplinar a la que se está ingresando
Debemos considerar que y otro general, que involucra las
institucionalmente no se encuentran características de la universidad como
datos o investigaciones que aborden institución y que implica construir el
este tema, que suponen una mirada oficio de estudiante universitario, en
hacia adentro de nuestra unidad palabras de Coulon (1993), le
académica, consideramos necesario permiten afiliarse a dicha institución.
un trabajo introspectivo que produzca
conocimientos y orientaciones que
iluminen la problemática planteada.
PAG 09