Page 11 - nueva_gymnos
P. 11

TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES DE FACDEF Y ACCIONES
                            INSTITUCIONALES PARA LA RETENCION



           Autores: Mabel Lazcano de Varela; Daniel Benjamín Barrios; María del C. Andrada; Facundo Aparicio; Daniel
           Sosa; Analía Mangone; Carly Zanoni; Fabricio Suárez (colab.); Pablo Schiavone; Alejandra Nazar; Guillermo
                                      Soruco; Juan Ángel Pereyra; Lázaro Sosa Medici


                                            Resultados Relevantes



               El  presente  trabajo  en  curso                   Para  ello,  nos  propusimos  objetivos

             “Trayectorias          educativas          de      referidos  a:  factores  sociales,  el
             estudiantes      del     profesorado       de      capital  cultural  en  relación  a  la
             Educación  Física  de  la  UNT  y                  situación  de  origen  y  familiar,  los

             acciones         institucionales         que       factores  institucionales  como  las
             favorecen        u      obstaculizan        la     políticas  de  gestión,  de  cátedras  o
             permanencia en la Facdef” aborda en                curriculares, y también los referidos a

             un primer momento como se realiza la               factores personales como maternidad,
             construcción       de    las    trayectorias       paternidad,  trabajo,  salud  entre  otros
             educativas,  qué  factores  determinan             condicionantes.

             la  permanencia  o  prolongación  de                 Abordar  la  situación  de  los
             esas trayectorias, y en último caso si             estudiantes        que       transitan      la
             se produce el abandono o deserción.                universidad  supone  considerar  la

               Se  asume  que  las  mismas  forman              dimensión           disciplinaria         que
             parte  de  una  de  las  problemáticas             caracteriza  a  dicha  institución  y  que
             centrales  de  la  política  universitaria         atraviesa los procesos de enseñanza

             nacional y por supuesto institucional.             y aprendizaje que en ella tienen lugar.
               En  este  sentido  sostenemos  que               Como  se  dijo,  los  estudiantes
             dichas  trayectorias  educativas  están            emprenden un doble aprendizaje: uno

             atravesadas  por  múltiples  factores              específico,  propio  de  la  cultura
             personales, institucionales y sociales.      disciplinar a la que se está ingresando

             Debemos             considerar           que       y  otro  general,  que  involucra  las
             institucionalmente  no  se  encuentran             características de la universidad como
             datos  o  investigaciones  que  aborden            institución  y  que  implica  construir  el
             este  tema,  que  suponen  una  mirada             oficio  de  estudiante  universitario,  en

             hacia  adentro  de  nuestra  unidad                palabras  de  Coulon  (1993),  le
             académica,  consideramos  necesario                permiten afiliarse a dicha institución.

             un trabajo introspectivo que produzca
             conocimientos  y  orientaciones  que
             iluminen la problemática planteada.
                                                           PAG 09
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16